viernes, 27 de junio de 2008

Pelis

El Orfanato

Me quedé como pegada con esta película, soy llorona con los finales, no en todos, pero con esta peli fue como un llanto de desahogo… al fin el amor se reencontraba, el amor profundo de una madre con su hijo. Casi siempre lloro cuando una película tiene que ver con niños, el Martín me tiene así, mi bello hijo al que veo en todos los niños de todas las películas y del mundo. El orfanato es una película de terror sin serlo, pues no hay nada asquerosamente tétrico o sangriento, son los espacios, los vacíos, los colores y las sombras, el frío, lo invisible, eso que esta ahí y que no se ve pero que casi se vuelve tangible, la mano que casi se posa en un hombro, la silueta en la ventana, etc. En síntesis es un terror que está presente en la mente y en el cuerpo más que exacerbado en la película. Un aplauso para la actriz Gerladine Chaplin que está encantadora, y para Belén Rueda en una buenísima actuación. Ah! y noten al actor que de seguro les recordará cierto programa infantil mexicano de los 70s!
Una película buenísima, buenísima!! Si hasta me quedó corazón para llorar el final!



El diario de Noa o The Notebook

Da igual como se llame, aunque no suelo dejarme tentar por las películas romanticonas estilo Corin Tellado, me quise tirar al río eligiendo ésta, y bueno, nadie es perfecto, me equivoqué hasta la médula, me aburrí como ostra, no me convencieron las actuaciones ni la trama de la niña rica y el chico pobre, que a veces era pastosa y predecible. Claro que hago una excepción al mencionar las actuaciones de James Garner y Gena Rowlands, para mí, lo mejor de la película, sus sentidas tristezas, sus angustias, sus alegrías al retomar parte de sus vidas cada tarde al sol. Esos momentos donde ellos aparecían eran para mí salvadores! Ah! Y la música de Aaron Zigman, la disfrute harto y hasta llegaba a ensalzar ciertos momentos pobres. Ojo, opinión personal, aunque cabe destacar que mi querido consorte, roncaba a mi lado a destajo.



Promesas del Este

Creo que con esta peli abrí los ojos y no pestañé hasta que pasaron los créditos al final, voy a ser imparcial y aunque Viggo Mortensen, me mata!!, su actuación la encontré extraordinaria, siempre con esa imposibilidad de no poder ser el bueno de la peli, pero que siendo el malo deja esa sensación de querer perdonárselo todo por que al final la vida le jugo malas pasadas. Y Cronenberg si que sabe enfocar la violencia, la inmoralidad de la sociedad, el doble standard y también esas historias de amor imposibles y dolorosas, El dúo es dinámico, violento y conciso.
Cabe destacar al actor Armin Mueller-Stahl, que ya he visto en otras buenísimas películas, un anciano que claramente se las trae y que se roba la película en varios momentos con su presencia. Total y absolutamente recomendable.



Clásicos

Hombre mirando al sudeste

Eliseo Subiela, es para mí un artista, el artista de los momentos, de la profundidad humana, con todos su desmedros y sus pequeñas y vanas virtudes. Tal vez una película pobre en recursos y arte fotográfico, pero cuestionadora, inquisidora, apuntando hacia la verdad o hacia lo que cada uno quisiera creer. Un supuesto loco extraterrestre y su siquiatra enfrentados amigablemente a ser uno, donde valores como la fe y el sacrifico, sacan de la realidad a un humano simple y común. La vi en el 86 creo, yo era muy joven y en ese entonces me pareció genial. Hoy después de años de vivencias me marca de igual forma. Menciono el plagio nortamericano casi con comicidad, pues no hace más que ensalzar su versión original. Aplauso para Subiela y para el actor Hugo Soto, magníficamente arrebatado con la Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Y claro, aplauso para la música de Pedro Aznar. Clap! Clap! Clap! Por la memoria humana.



EXTRA EXTRA EXTRA

Es que no pueden perderse el estreno de la película chilena "El Brindis", porque promete con su fotografia, las imágenes de este país que conocemos tan bien y con la calidad de sus actores. Una película de Shai Agosin.
Y ojo! como dice el slogan de la peli "Nunca es tarde para empezar de nuevo".

Sinopsis
Invitada por su padre a quien casi no ha visto en su vida, Emilia, una fotógrafa mexicana, viaja a Chile llena de inseguridades y miedos. Allí conocerá a su familia que la recibirá con tanto cariño como hipocresía y que le mostrará un mundo ajeno para ella. Empecinado en conquistarla y que lo acepte a pesar de sus errores, Isidoro le mostrará su mundo donde se encontrará con David, un hombre que está pasando por una profunda crisis y con el que se confundirá más en su búsqueda. Con una historia sencilla y sutil, El Brindis es una retrato de lo dulce y amargo que tiene la vida y donde cada día es una oportunidad para reencontrarse con lo que más queremos y que a veces nos atrevemos a mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario