viernes, 27 de junio de 2008

Fotolobotomía








Henry Cartier-Bresson pintando su retrato
(Martin Franck, 1992)



Henri Cartier-Bresson

Fue un célebre fotógrafo francés, considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Nació en Chanteloup-les-vignes, a las afueras de París, el 22 de agosto de 1908.
Para mi uno de los grandes del retrato instantáneo, con esa suerte de aquellos que tienen el don del instinto mezclado con un profundo sentido artístico, sus "images a la sauvette" o "imágenes a hurtadillas" le permitían acercarse a los momentos clímax, con una sagacidad y una sutileza de cazador.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española -donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie"-, la Segunda Guerra Mundial -en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo-, y la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Además Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin.
Sin duda, uno de los grandes fotógrafos de la historia.

Sus imágenes

Siphnos, Greece, 1961














Henri Matisse, 1944












Detrás de la estación de San Lázaro, 1932



















Rue Mouffetard, Paris, 1954


















Ezra Pound, 1971



















Hortense Cartier-Bresson, 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario