viernes, 27 de junio de 2008

La tierra y mi Jardín



La tierra y sus recursos naturales son para mí de importancia vital, cuidarlos, preservarlos para nosotros y para las futuras generaciones, darles el valor que corresponde. ¿Cómo se logra eso? Amándolos, cuidándolos, como si se tratara de un amigo. Porque, claro, es la tierra quien nos provee de un lugar para producir cultivos y para asentar nuestras viviendas, nos provee de bellezas que engrandecen nuestro espíritu y nos hacen sentir pequeños ante tanta perfección.
Por eso he querido aprender a cultivarla de forma natural, sin dañar el medio ambiente, y por eso todo lo que sea orgánico entra a mi cabeza con una avidez extraordinaria. Así fue como nació este pequeño espacio. Para informar y compartir experiencias acerca de este rubro, que pienso, es de vital importancia para ayudar a mantener en equilibrio nuestro ecosistema y así preservar nuestro medio ambiente.



Cultivos Orgánicos o Agricultura Orgánica

De acuerdo a la definición propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius (FAO), la agricultura orgánica:
"Es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema."
Muchas de las técnicas utilizadas por la agricultura orgánica, como por ejemplo, los cultivos intercalados, el acolchado o mulch, la integración entre cultivos y ganadería, se practican en otros tipos de agricultura, incluyendo la convencional.
Otra definición, la aporta IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), que define como agricultura orgánica o ecológica a "todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. La agricultura orgánica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas u otros productos de síntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos".
Lo que distingue a la agricultura orgánica es que, está reglamentada en virtud de diferentes leyes, y programas de certificación. Estas leyes y reglamentos, además de establecer normas generales de producción, restringen y prohíben la mayor parte de los insumos sintéticos, tanto para fertilizar, como para controlar plagas y enfermedades. Sus normas incluyen, por otro lado, un adecuado manejo del suelo con vistas a mantener y mejorar su fertilidad y estructura, que es la base de la producción.
La agricultura orgánica es una rama emergente de la actividad agrícola en el mundo, incluyendo Chile. De acuerdo a cifras entregadas por Pro Chile, existen en el país 3.128 hectáreas certificadas como orgánicas. Esta superficie se encuentra distribuida entre la cuarta y la décima región, concentrándose más del 80% en las regiones sexta, octava y décima. Dentro de este espacio orgánico estaré yo, con mi huerta que beneficiará con sus productos sanos y libres de pesticidas a toda mi familia.
Como dije, esta es una invitación para que cada uno tome conciencia del cuidado que la tierra se merece y una motivación para que cada uno forme parte de esta cultura orgánica. ¿Pues cómo? Haciendo tu pequeña Huerta Orgánica. No necesitas grandes espacios, y ésta te proveerá, de una forma natural y económica, alimentos sanos durante todo el año, porque, bien planificada, la huerta orgánica asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas para toda la familia. Investiga, pregunta y motívate, desde aquí trataré de enviarte información útil al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario